La cal se obtenía quemando en hornos especiales piedra caliza corriente, trozos de mármol, guijarros de río, etc. El fuego transforma estos materiales en óxido cálcico o cal viva, que se "apaga" con agua, transformándose entonces en un hidrato cálcico. Mezclado con materiales menudos y porosos en una proporción determinada (de ello depende su calidad), se obtiene una argamasa o mortero que al contacto con el aire va fraguando, convirtiéndose en hidrato cálcico, en un compuesto estable de carácter lítico perfectamente trabado con los materiales menudos, es decir, en una verdadera roca. La porosidad de los materiales mezclados tiene por fin no sólo aligerar el peso del hormigón, sino también facilitar y acentuar su homogeneidad, su trabazón.
(GARCÍA BELLIDO, Arte romano, C.S.I.C., pág. 49).
"Pues quién podría maravillarse lo suficiente ante el hecho de que la porción más deleznable de la sustancia de la tierra, que en consecuencia denominamos polvo, de las colinas de Pozzuoli, encuentra a las olas del mar y tan pronto como se sumerge se transforma en una masa de piedra que resiste los ataques de las olas y se torna más fuerte cada día."
(VITRUVIO, Los diez libros de arquitectura. pág. 45).
ALGUNOS APAREJOS (OPUS)
APAREJOS DE CONSTRUCCIÓN ROMANOS (OPUS)
Llamamos "aparejo" a la forma y disposición de los materiales de construcción. Los aparejos romanos suelen designarse con la palabra "opus" (obra), seguida de un adjetivo que identifica el tipo de aparejo. Los más frecuentes son:
-opus quadratum: hecho de sillares en hiladas horizontales a junta encontrada. Si todas las hiladas son de igual altura, se denomina "opus isodomum"; si alternan hiladas de dos alturas, se suele llamar "opus pseudoisodomum". Podemos encontrar la piedra asentada "a hueso" (sin argamasa) o con un tendel de mortero de cal o, en ocasiones, sujetos los sillares con grapas de hierro. A veces se alternan sillares a soga con otros a tizón o perpiaño. El paramento exterior puede ser liso o "almohadillado". Este último, muy típico de algunas construcciones romanas, presenta las juntas rehundidas y, a veces, las caras exteriores "a la rústica" (toscamente labradas), con lo que esos paramentos adquieren un aspecto de ruda energía.
-opus incertum: es la mampostería, hecha de piedras desiguales en las que sólo se cuida un poco su cara exterior. Suele estar compactada con mortero de cal.
-opus reticulatum: el núcleo de muro aparece revestido al exterior con pirámides de base cuadrada que incrustan su vértice en la obra y ofrecen al exterior su base cuadrada, puestas al sesgo, en hiladas oblicuas de 45 grados de inclinación, dando al paramento un aspecto de red.
-opus caementicium: es el hormigón compuesto de un mortero de cal y arena con guijarros o trozos irregulares de piedra. Con el paso del tiempo estos materiales "fraguan", reaccionando entre sí, y adquieren una consistencia y solidez extraordinarias. Su gran plasticidad y baratura difundieron extraordinariamente su uso, de tal forma que lo encontramos formando el núcleo de gran parte de los muros y bóvedas romanas. Como su apariencia es pobre, suele estar cubierto por paramentos más vistosos. Es frecuente que, ya en la propia construcción, se realicen las cajas del hormigón (el encofrado) con los sillares o ladrillos que han de aparecer al exterior. Se rellenaría el hueco con el cascote o piedra picada (caementum) y por fin se vertería el mortero de cal que rellenaría los intersticios y haría fraguar el conjunto. Como este proceso es lento, se va haciendo por capas o tongadas, que suelen apreciarse cuando queda al descubierto el núcleo de hormigón en los restos de monumentos romanos.
-opus latericium: es el realizado a base de ladrillos (a junta encontrada), compactados con mortero de cal.
-opus testaceum = opus latericium.
-opus spicatum: disposición del ladrillo en forma de espiga o espina.
-opus mixtum: aparejo mixto de diversos tipos. Puede estar compuesto por: mampostería con verdugadas (hiladas horizontales) de ladrillo; o por opus reticulatum con tongadas o cadenas (machones verticales) de ladrillo o piedra.
-opus vittatum: sillarejo o mampuesto escuadrado colocado regularmente en hiladas horizontales, alternando a veces con hiladas de ladrillo.
-opus tectorium: como muchos de los materiales tenían poca vistosidad, era preciso recubrirlos con un revestimiento más vistoso (opus tectorium). Cabía desde un revoque con capas de estuco (enfoscado, enlucido, con posibilidad de esgrafiado), hasta placas de mármol o de otros materiales más ricos. Ello permitía dar a la obra la apariencia decorativa deseada: pilastras, estrías, capiteles, entablamentos, cornisas, etc.
-opus signinum: (de Signia, en el Lacio) especie de hormigón compuesto de cal, arena o puzolana y ladrillo picado o polvo de ladrillo. Además de su dura consistencia, resultaba impermeable. Se utilizó en suelos y, sobre todo, como revestimiento de conductos o depósitos de agua, aljibes, piscinas, etc.
MOSAICO (denominado a veces opus musivum, opus tessellatum, opus lithostrotum)
-opus musivum (o mosaico): superficie compuesta de pequeñas piezas -teselas - de materiales diversos (piedra, mármol, alfarería u otros) y diferentes colores que forman una composición o dibujo decorativo. Se empleaba especialmente para pavimentos, lo que exigía que los suelos estuvieran muy firmes y preparados, para evitar su deterioro y disgregación. Hay muchas variedades de mosaicos, que, a veces, reciben nombres más particulares, como:
-opus tessellatum: compuesto de teselas, generalmente cuadradas e iguales que con sus colores diferentes van formando dibujos preferentemente geométricos o de relleno de figuras.
-opus vermiculatum: (vermis: gusano) Suele aplicarse este nombre al mosaico compuesto de piezas de tamaño muy pequeño y de contornos diferentes (para acomodarse más exactamente al dibujo pretendido). También se aplica a las hileras de teselas que marcaban las líneas de un dibujo.
-opus sectile: (Sólo analógicamente se lo puede llamar "mosaico") Yuxtaposición de piezas grandes de mármol, o materia similar, de formas geométricas y diferentes colores, que se combinan para formar un conjunto decorativo.